DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14230
18 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0749
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢20.837.201,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la
Junta Directiva según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 2736-2013
celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DE-
3844-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14166
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1437
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
noemychaves@hotmail.com, nchaves@muniturrialba.go.cr
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya58@hotmail.com
MNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Turrialba
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la
aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.695.040,97
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
Sesión Extraordinaria N.° 86-2013, Articulo 1, inciso 3, celebrada el 23 de setiembre de
2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el
oficio N.° MT-AM-MEMP-822 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° MT-AM-MEMP-904 del 7 de octubre de 2013.
mailto:noemychaves@hotmail.com
mailto:n ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-797-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA
S.A. y por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA GERMAN
SÁNCHEZ MORA S.A., GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA y MARCO AURELIO
MONTEALEGRE GUILLÉN en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-
000006-00100 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la “Contratación
de una persona física o jurídica para que realice el anteproyecto, estudio de suelos, topografía, diseño y
construcción del puente peatonal en Playa Herradura provincia Puntarenas”; acto recaído en favor de la
empresa CMCR Ingeniería S.A. por el monto total de ¢256.000.000,00 (doscientos cincuenta y seis
millones de colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:34 horas del 28 de noviembre 2013, la
empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación, alegando la exclusión de la empresa adjudicataria. ----------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil trece se
requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido
oportunamente por la Administración mediante oficio No. DEPROV-901-2013 de fecha 3 de diciembre de
2013 suscrito por el Proveedor Institucional, mediante el cual aportó disco compacto de datos que según
se consigna por la Administración, contiene copia fiel del expediente electrónico de la Licitación Pública
No. 2013 LN-000006-0100 “Diseño y Construcción Puente Peatonal en Playa Herrad ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13167
28 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1268
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢189.743,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa entidad con
base en la certificación de la Tesorera Municipal y el estudio integral de los mismos
aportado por ese municipio. No obstante, se recomienda un constante control del
comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos
guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible
déficit al final del período.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢141.000,0 miles, la deberá
reclasificar esa administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa
III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y envi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12257
11 de noviembre de 2013
DFOE-IFR-0640
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Seguridad Vial sobre los
alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No.
6324.
Se da respuesta al oficio DE-2013-3525 de 06 de setiembre de 2013 mediante el cual
nos consulta los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324,
reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y
Seguridad Vial, Ley No. 9078.
I.- Motivo de la consulta:
Solicita criterio sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial
No. 6324, el cual fue reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas
Terrestres y Seguridad Vial No. 9078.
Se adiciona que “desde la creación del Consejo de Seguridad Vial, una de sus
importantes funciones ha sido la de financiar programas y proyectos en materia de seguridad
vial, que le presenten las Direcciones Generales integrantes de la Administración Vial”. Sin
embargo, según se agrega por ese Consejo, esa función se basaba en lo estipulado en el
artículo 9 antes de la reforma mencionada, el cual fue ampliado en su texto por la Ley de
Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078, surgiendo dudas a esa
Dirección sobre los alcances de éste.
Al respecto, se indica que dicha Gerencia considera que “(…) el eje fundamental siempre
debe ser el fortalecimiento de la seguridad vial, como lo indica dicha norma y de modo que sea
el que defina com ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11752
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1095
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya58@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Turrialba.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al adjuntarse una copia del acta
de la sesión ordinaria 178-2013 del 24 de setiembre de 2013 del Concejo Municipal
donde se aprobó, sin la firma de la Secretaria Municipal y el respectivo refrendo por
parte de la Alcaldesa Municipal, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal,
el cual expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde
municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de
desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al
respaldo presupuestario correspondiente.”. (la negrita no es del original)
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se determinó que no remiten el
estudio integral de todas las partidas de ingresos ordinarios a la fecha más reciente
que justifique la recalificación de ingresos contenida en el presupues ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-689-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil trece ---------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación S.A. ( ITS) en contra del
acto de readjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000156-00100, promovida por el
Consejo de Seguridad Vial ( COSEVI) para “ Servicio de centro de llamadas telefónicas ( Call
Center), mediante un único número a nivel nacional” acto recaído a favor de la empresa Network
Communications S.A. ( NETCOM) en primer lugar ¢220,00 por minuto, ITS Servicios de
Infocomunicación S.A. segundo lugar por un precio de ¢165,00 por minuto. ----------------------------
RESULTANDO
I.- La apelante IT Servicios de Infocomunicación S.A. presentó recurso de apelación ante este
órgano contralor el 15 de octubre de 2013.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del 16 de octubre del dos mil trece, esta División
solicitó el expediente administrativo al Consejo de Seguridad Vial.------------------------------
III. Que mediante oficio DEPROV-726 de 18 de octubre de 2013, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado que consta en disco compacto que manifiesta la Administración es
copia fiel del expediente de la licitación que nos ocupa. -----------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés remitidos por la Administración en disco compacto en donde constan
en archivos electrónicos lo siguientes hechos : 1) Que Consejo de Seguridad Via ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 01/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11437
22 de octubre, 2013
DFOE-DL-1051
Licenciado
Diego Pérez Zamora
dperez@muniturrialba.go.cr
Departamento de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de nombramiento interino del Auditor
Interno de la Municipalidad de Turrialba.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata al recibo de este oficio, se atiende su oficio N.o RHDPZ-109-2013 del 10
de octubre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización de
prórroga del nombramiento interino de la Licda. Karleny Salas Solano como
Auditora Interna de la Municipalidad de Turrialba, mientras finaliza el concurso
público de dicha plaza.
Justifica su solicitud dado que la plaza se encuentra vacante, y por la
necesidad de realizar la prórroga del nombramiento en forma interina por tres meses
más, mientras finaliza el concurso público para nombrar de manera indefinida al
Auditor Interno.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.o 82921, establece
la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo
Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para
ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo
indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un
concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la
República, de la terna resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye
la posibilidad de solicitar al Órgano Contra ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCA-661-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintidós de octubre de dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000007-00200, promovida por el
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de una persona física o jurídica que brinde
el servicio de alquiler (Leasing Operativo) de equipo de cómputo”. ----------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 16:01 horas del 8
de octubre 2013 y cuyo original fue presentado a las 08:32 horas del día 9 de octubre 2013, la empresa
Componentes El Orbe Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del diez de octubre de dos mil trece se confirió
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por la
objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido oportunamente por el
Consejo de Seguridad Vial mediante oficio No. DE-2013 4078 de fecha 15 de octubre 2013. ----------------
III.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Requisitos línea 3, impresoras de trabajo
pesado. El recurrente señala que para la línea tres referida a impresoras de trabajo pesado se solicitan
una serie de especificaciones técnicas mínimas y procede a enunciar una amplia lista de tales
especificaciones. Afirma que tales requisitos técnicos de la línea tres son características propias de los
equipos marca Lexmark e indica que ello puede verificarse en la literatura técnica que adjunta, según
indica, para su ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11111
15 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0587
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 del COSEVI.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la
aprobación de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013.
Atentamente,
Javier Blanco Araya
Gerente de Área a.i.
JBA/JLCV/mzl
Ce: G-2012002510, P-6
Ni: 23030-2013
2013-10-15T15:12:31-0600
] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO